BLOG

EL INFONAVIT EN MÉRIDA YUCATÁN, QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA

03 de Julio de 2014

el infonavit en merida yucatan

El Infonavit en Mérida Yucatán, es el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores. Este Instituto se encarga de otorgar créditos a los trabajadores para que adquieran viviendas, y concede utilidades en el ahorro, que se conserva en el Fondo Nacional de Viviendas para las Pensiones del Retiro. Este Fondo que ofrece el Infonavit compete el 5% de su salario por las contribuciones hechas por los dueños.

Además que estos ahorros puedan ser usados en el momento de su jubilación, brinda créditos para que pueda obtener una vivienda nueva o usada, pueda reestructurar su vivienda que posea actualmente, pueda edificar una vivienda en un terreno que tenga propio o finiquitar un crédito bancario.

¿Cómo funciona el Infonavit en Mérida?

El Infonavit en Mérida Yucatán funciona de la misma manera que en todo México y actúa de la siguiente forma: Si usted comienza a laborar y dentro de los cinco días siguientes su jefe o el dueño de la empresa lo afilian como derechohabiente del Infonavit, usted tendrá una cuenta a su nombre donde se guardará el ahorro que reúna durante toda su historia laboral. Para pertenecer al Infonavit su jefe debe avisar al Instituto, proporcionarle su número de seguridad social, conocido como NSS (viene en la hoja del IMSS el cual tiene 11 dígitos) y el salario total que se le está pagando. Su jefe descontará de su nómina el pago que se realizará cada mes y enviará el dinero al Infonavit para su abono.

Al informarse sobre su precalificación y puntos en el Infonavit: el saldo de su crédito y su pago mensual se modificará de acuerdo a la relación en la que se ajusta el mínimo mensual.

Puede solicitarlo si tiene ingresos iguales o mayores de 5.5 VSM (Crédito en veces salario mínimo). Al tener 40 años o menos usted selecciona su crédito para que pueda pagarlo entre 5, 10, 15, 20, 25 y 30 años. La tasa de interés es fija. Su pago que se efectuará cada mes, será correspondiente al 30% de su salario integrado. Los gastos de titulación son del 3% del monto de su crédito.

El período para pagar su crédito no será mayor a los 30 años, siempre que haya liquidado pagos completos y no haya solicitado prórroga.

Al calcular 116 puntos en su cuenta o los bimestres de cotización continua, significa que ya puede utilizarlos.

Tiene que completar una solicitud de Inscripción de crédito.Debe contar con dos referencias de personas que usted conozca.

Es obligatorio cumplir con el programa Hipoteca Verde, en relación a las instalaciones que ahorran agua, gas, luz y que se pagará con el monto al crédito adicional.

Las limitaciones de los créditos Infonavit en Mérida Yucatán, se realizan en base a la precalificación de acuerdo a la edad y el salario. El crédito en VSM es distinto a las de créditos en pesos.

La tasa de interés se adecua de acuerdo a su salario y es del 4% al 10% anual sobre saldos insolutos.

Cuando usted pierde su empleo o cambia de trabajo, el nuevo jefe o dueño no está obligado a contribuir al Infonavit. Y usted pasaría al Régimen Extraordinario de Amortización (REA) donde tiene que pagar por su cuenta para que proteja sus bienes. Cada mes tendrá que cubrir la mensualidad de su crédito, que correspondía al 5% de su salario, aunque haya perdido su empleo.

No hay una cantidad mínima ni cobro de comisión. Podrá consultar sus pagos con su número de referencia bancaria. La cantidad máxima a pagar es de MX$30,000.00. Y lo puede hacer con tarjeta de crédito o débito emitida por cualquier banco excepto American Express.

El Pago del Impuesto al Predial del Infonavit en Mérida Yucatán, el propietario o dueño de una vivienda está obligado por ley a pagar el impuesto al predial, para brindar los servicios públicos de sus ocupantes. Si adquiere usted una casa usada, debe asegurarse que está actualizada en los pagos de todos los servicios básicos. Una de las garantías del Infonavit es que le protege en caso de que pierda su empleo, tenga cambios significativos con el dinero o surja una emergencia familiar.

Cuando termine de pagar su crédito Infonavit, quiere decir que ya es propietario de su vivienda en Mérida.



REGRESAR

Comentarios