BLOG

5 PLATILLOS PARA ENAMORARSE DE LA GASTRONOMÍA YUCATECA

13 de Octubre de 2016

Gastronomía Yucateca

Sin duda, quienes visitan Yucatán no pueden irse sin probar los platillos que forman parte de la gastronomía de este bello estado. Quienes han pisado territorio yucateco se han llevado un buen sabor de boca al deleitar su paladar son los sabores típicos de la región.

Las comidas típicas de Yucatán representan lo tradicional, la mezcla de sus ingredientes, olores y sus colores generan en quien las prueba una experiencia de sabor difícil de olvidar. La manera en la que se elaboran y son presentados hará que se enamore de esta increíble gastronomía.

1. Cochinita Pibil

Gastronomía Yucateca-Cochinita

Este platillo se prepara comúnmente con carne de cerdo, recado de achiote y  hoja de plátano. Su cocción es realizada de una forma muy peculiar: bajo tierra.

El día perfecto para saborear la cochinita pibil es el domingo, si usted se encuentra en Yucatán este día podrá ver en casi todos lados puestos de cochinita desde tempranas horas de la mañana lista para ser preparada en una exquisita torta o en un taco.

2. Papadzules

Gastronomía Yucateca-Papadzules

Otra de las comidas típicas de Yucatán que no puede dejar de probar son los famosos papadzules. Estos consisten en tortillas de maíz remojadas en una salsa de pepitas (semillas de calabaza), que envuelven huevo cocido para posteriormente ser bañados por una salsa de tomate con chile habanero y cebolla.

Este platillo a pesar de ser sencillo combina perfectamente sus ingredientes y causan una experiencia de sabor a quien decide probarlos. Su nombre puede tener dos significados, según algunos mayistas, por un lado puede ser el "alimento del amo" del maya "papa" alimento, y "dzul", amo o caballero no perteneciente a la clase popular, o bien del  "papak", embarrar, y "zul", remojar.

3. Queso relleno

Gastronomía Yucateca-Queso

Ahora le presentamos al queso relleno, uno de los platillos más solicitados por los comensales que visitan nuestro Estado. El principal ingrediente, y como su nombre lo indica, es el queso de bola, un producto de origen holandés que ha sido adoptado para enriquecer la cocina yucateca.

Este delicioso platillo se trata de un queso ahuecado para ser rellenado con carne molida combinada con pasas, alcaparras, aceitunas y huevo duro principalmente, se acompaña de una K’óol (salsa blanca) y al ser servido se le vierte un poco de salsa de tomate. ¡Exquisito!

4. Poc-Chuc

Gastronomía Yucateca-Poc chuc

El Poc-Chuc (del maya poc [tostar] y chuc [carbón]) es una carne marinada en naranja agria asada al carbón. Se sirve con cebolla asada (morada comúnmente) y una salsa llamada “Xnipec”, que se hace con jugo de naranja agria, tomate, cebolla y cilantro. También se puede acompañar de frijoles, arroz, lechuga, naranja agria o una salsa de chiltomate.

5. Panuchos y Salbutes

Gastronomía Yucateca-Panuchos

Para cerrar nuestra lista de comidas típicas de Yucatán no podemos dejar a un lado a los panuchos y salbutes. Estos alimentos con frecuencia son confundidos y es que son similares mas no iguales.

Los panuchos son tortillas con un centro que debe ser rellenado con frijol para después freírse, mientras que los salbutes no, únicamente se trata de la tortilla hecha a mano que se fríe, ambos son acompañados de lechuga, tomate, aguacate, cebolla, pepino, remolacha y por supuesto el ingrediente principal: pavo, aunque hoy en día esto ya varía debido a que también se puede usar carne molida, huevo, relleno negro, carne asada, y cochinita.

Hablar de las comidas típicas de Yucatán es adentrarnos a toda una historia de sabor, la manera tradicional en la que es preparado cada platillo le da ese toque único que cautiva a todo quien los prueba.

No te quedes sin probar ninguno de estos platillos, Yucatán cuenta con innumerables restaurantes que abren sus puertas todos los días para ofrecer lo mejor de la gastronomía del Estado, ¡es hora de comer!

Si deseas conocer más sobre los tipos de restaurantes que hay en la ciudad, te recomendamos leer también:

DIRECTORIO: RESTAURANTES GOURMETS EN MÉRIDA

DIRECTORIO: RESTAURANTES VEGETARIANO EN MÉRIDA



REGRESAR

Comentarios

Agregar un nuevo comentario

avatar
Total de Caracteres:
250

  Favoritos (0)

Hoy tenemos 348 propiedades

BUSCADOR YP

Buscando...
Buscar por código/clave:

TESTIMONIALES
" Mi experiencia con Yucatan Premier fue por completo satisfactoria, la atención fue personalizada, eficiente y me asesoraron al detalle en cada una de las variabl..." (cont.) -Juan Diego Maldonado Ramirez
Presidente de la Asociación Holística del Ecuador Quito, Ecuador.
Leer testimonial completo


Bienes Raices Yucatán Premier SA de CV