BLOG

ARQUITECTURA EN MÉRIDA: LA QUINTA MONTES MOLINA

11 de Enero de 2018


La arquitectura en Mérida es uno de sus principales atractivos y La Quinta Montes Molina es uno de los ejemplos de construcción que más atrae a los visitantes. Veamos un poco de los detalles más interesantes de este lugar:

Tipo de construcción

La Quinta Montes Molina es una construcción representativa de la época del Porfiriato y del gran auge henequenero en Yucatán. Su estilo arquitectónico es ecléctico (una tendencia que mezcla elementos de diferentes estilos y épocas de la historia del arte y la arquitectura) con tendencia neoclásica.

La casa se encuentra en excelentes condiciones y los dueños la siguen ocupando por temporadas. En su interior, la casa conserva muebles de las diferentes épocas por las que ha pasado, y en ella podemos encontrar muchos detalles que nos ayudan a entender mejor las costumbres de las casas de las familias de abolengo de la Mérida de principios del siglo XX.

Contexto histórico

El final del siglo XIX y principios del XX, fue un tiempo de esplendor y prosperidad económica en Yucatán por la importancia del henequén, el llamado “oro verde de Yucatán”, en el mundo. Muchos hacendados y comerciantes yucatecos amasaron verdaderas fortunas y construyeron, en Mérida, palacios y hermosas mansiones en los estilos que estaban de moda en Europa. Esto se podía ver especialmente en la, entonces nueva, avenida de Paseo de Montejo.

Uno de estos hombres ricos y prósperos fue don Aurelio Portuondo y Barceló. Originario de La Habana, Cuba. Había conocido Mérida en esa época de esplendor, y en ella a doña Josefa de Regil Casares, perteneciente a una distinguida familia de la ciudad, y se enamoró de las dos.

Así que se casó con doña Josefa y se quedó a vivir en Mérida. Con amigos y allegados organiza una compañía para terminar las obras del hermoso Teatro Peón Contreras, y aprovecha a los mismos ingenieros para diseñar y construir su casa, la Quinta, en los primeros años de 1900, en el terreno que su suegro les había dado como regalo de boda.

El otro nombre: “Villa Beatriz”

La Quinta Montes Molina en un principio fue nombrada como “Villa Beatriz” en recuerdo de la hija primogénita de don Aurelio Portuondo y Josefa de Regil, muerta a los pocos años de nacida. A los pocos años de terminada la construcción de La Quinta, debido a la difícil situación política que se vivía en México por la Revolución, don Aurelio, decide emigrar a Cuba con toda su familia.

Familia Montes Molina

La casona fue entonces comprada por el señor Avelino Montes Linaje, otro dinámico y prominente hombre de negocios. Don Avelino era originario de Santander, España. Al cumplir los 13 años, se negó a seguir estudiando, por lo que fue enviado por sus padres a México, a través de un conocido comerciante, que lo acomodó como empleado de una buena familia en la ciudad de Mérida.

Empezando como recadero en una tienda, Avelino tuvo buen ojo para los negocios, y supo meterse como intermediario en el floreciente negocio del henequén. Mientras trabajaba con don Olegario Molina Solís, (Gobernador de Yucatán en el período de 1902 a 1906), se casó con su hija, María Molina Figueroa, y con ella tuvo 7 hijos Olegario, Alberto, Obdulia, Fernando, Josefina, Carmen y Avelino.

A la muerte de Don Avelino (1956) hereda la casa su hija Josefina, quien en agradecimiento a sus padres la conservó a través de los años exactamente igual en cada uno de sus detalles, como si don Avelino estuviera a punto de llegar a casa a la hora del almuerzo.

Así como La Quinta Montes Molina, en Paseo de Montejo existen otros inmuebles que tienen una gran historia y belleza arquitectónica. Te hablaremos de ellos pronto.


#YucatanPremier #MiCasaEnMérida

 



REGRESAR

Comentarios

Agregar un nuevo comentario

avatar
Total de Caracteres:
250

  Favoritos (0)

Hoy tenemos 387 propiedades

BUSCADOR YP

Buscando...
Buscar por código/clave:

TESTIMONIALES
" Tuve la oportunidad de conocer a personas profesionales y honestas en Yucatán Premier Bienes Raíces. Cuando me autorizaron mi crédito hipotecario los encontré..." (cont.) -Martha Hernandez Rodriguez
Ciudad del Carmen, Camp.
Leer testimonial completo


Bienes Raices Yucatán Premier SA de CV