BLOG

CASAS MÁS ANTIGUAS EN EL CENTRO HISTÓRICO DE MÉRIDA

16 de Enero de 2018

Uno de los principales atractivos del Centro Histórico de Mérida son las construcciones antiguas que resaltan por su belleza arquitectónica. Te compartimos un poco sobre la historia de algunos de los más representativos:

 
Palacio de Gobierno o Casas Reales

El Palacio que actualmente alberga las oficinas del Gobierno del Estado, fue construido en el mismo sitio donde estuvieron las antiguas "Casas Reales" en tiempos de la Colonia, que hospedaba a los gobernantes yucatecos así como a varios de sus principales colaboradores. Su ubicación está en el cruzamiento de dos de las más transitadas calles de Mérida: la 60 y la 61.

El proyecto del Palacio, tal como lo vemos en la actualidad, fue realizado en 1879 durante el gobierno del licenciado Manuel Romero Ancona, de acuerdo a un diseño del ingeniero Olegario G. Cantón. En 1883 se demolió el edificio original, pero las obras de edificación del nuevo edificio no se iniciaron sino hasta el 2 de abril de 1887, cuando gobernaba el general Octavio Rosado, quien puso la primera piedra. La construcción del inmueble concluyó en 1892 y fue inaugurado el 15 de septiembre de ese año por el entonces gobernador coronel Daniel Traconis. En la obra prestaron su colaboración los ingenieros Vicente Solís León y David Casares.

El Palacio, de estilo ecléctico clasicista, cubre una superficie cuadrangular de 42 metros de frente y fondo. Consta de 2 plantas adornadas con portales y una hermosa escalera de piedra de cantera. En su interior destaca un patio central de grandes dimensiones.


Te interesa: Arquitectura en Mérida: La Quinta Montes Molina


Casa de Montejo

La Casa de Montejo, edificada entre 1542 y 1549 por órdenes de Don Francisco de Montejo, conquistador de la Península de Yucatán, es uno de los muy escasos ejemplos que existen en el continente americano de construcciones civiles del estilo renacimiento conocido como plateresco. Conserva la fachada del siglo XVI, que es una obra maestra de ese estilo artístico. Es una de las cinco Casas Señoriales Banamex, ofrecidas al público por parte del Banco Nacional de México. Estas casas son espacios histórico-culturales que tienen como propósito contribuir al desarrollo cultural, social, ecológico y educativo de nuestro país.

En el año de 1981, Banco Nacional de México adquirió la casa y la restauró por primera vez. Entre 2007 y 2010, Banamex procedió a una segunda restauración y habilitación de la Casa para museo de sitio y centro cultural.



Casa de don Faustino Brunet (El Olimpo)

El primer cuadro de nuestra ciudad es flanqueado en el poniente por un edificio que por su arquitectura es un extraño dentro del resto del panorama de nuestra plaza principal. Se trata del actual Centro Cultural Olimpo, cuya primera piedra se colocó el 6 de enero de 1997 en un acto presidido por el historiador Silvio Zavala Vallado.

La historia del predio en sí se remonta a la época colonial. Se señala a Francisco Avila como propietario del predio hacia el año de 1707. Hacia finales del siglo XVIII, época en la que se construyeron los portales de arquería colonial, se sabe que el edificio pertenece al Sr. Pedro Faustino Brunet, y a principios del siglo XIX al Sr. Juan Domínguez Cádenas.


Lee: Los mejores consejos para quienes venden un inmueble por primera vez


Luego de pasar por varios propietarios, 1973 es adquirida por los hermanos Abimerih Abimerih, quienes luego de haberse demolido el edificio venden el terreno al Ayuntamiento de Mérida en noviembre de 1976.

El actual Olimpo, es el sustituto del edificio original; conocido por este nombre debido a que en las primeras décadas del siglo XX existió en sus bajos un restaurante bar cuyo nombre aludía a aquel mitológico monte.

El Centro Cultural Olimpo actualmente es sede de la mayoría de los eventos realizados culturales realizados por el Ayuntamiento de Mérida. El auditorio principal lleva el nombre del ilustre historiador Silvio Zavala Vallado, el planetario lleva el nombre del astrónomo Arcadio Poveda Ricalde.

 

#YucatanPremier #MiCasaEnMérida



REGRESAR

Comentarios

Agregar un nuevo comentario

avatar
Total de Caracteres:
250

  Favoritos (0)

Hoy tenemos 387 propiedades

BUSCADOR YP

Buscando...
Buscar por código/clave:

TESTIMONIALES
" Desde hace treinta y cinco años vivimos en la ciudad de México. En esas tres décadas y un lustro, cuando los hijos se independizaron, la casa que nos albergó por tan..." (cont.) -María Teresa y Frithjof Brauns
México, D.F.
Leer testimonial completo


Bienes Raices Yucatán Premier SA de CV