BLOG

7 DATOS QUE NO SABÍAS DEL PASAJE PICHETA DE MÉRIDA

25 de Enero de 2018


Si vives en Mérida, es muy probable que hayas escuchado alguna vez sobre el Pasaje Picheta. También es seguro que lo has visitado o tal vez fue punto de reunión para encontrarte con amigos; para después seguir su camino.

Y si no conoces Mérida, te invitamos a que sea un punto de tu recorrido cuando visites la ciudad. Ahora te compartimos 10 datos que no sabías sobre este lugar:

1.    El Pasaje Picheta lleva su nombre en honor al célebre caricaturista Gabriel Vicente Gahona Pasos, mejor conocido como “Picheta”

2.    Gabriel Vicente Gahona Pasos fue fundador de la primera academia de enseñanza del grabado, además de ser un impulsor de las artes en Yucatán.

3.    "Picheta” también fue presidente municipal de Mérida en 1880, una razón más para considerarlo una de las figuras más importantes de su época.

4.    En el año de 1639 los pasillos del pasaje formaban parte del ayuntamiento de Mérida y la cárcel pública, durante poco más de 134 años permanecieron ahí.


5.    En el año 1869, pasó a ser propiedad de Rafael Albertos, mismo que modificó su exterior agregando también algunas habitaciones; algunos años después el patio central fue ocupado por el "Teatro Iris", renombrado como "Olimpia", y el salón "Independencia".

6.    Tiempo después, el lugar albergó el cine "Novedades", el cual funcionó mucho tiempo, sin embargo luego fue abandonado. Fue hasta abril de 1991 que la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del Estado de Yucatán toma posesión de este lugar y lo restaura hasta convertirlo en 1993 en lo que ahora conocemos como el Pasaje Picheta, con diversas tiendas, cafés, restaurantes, una agencia de viajes y pequeños negocios en su exterior e interior.

7.    En la actualidad, en su interior el edificio tiene murales que ilustran la vida de la Mérida antigua así como también cuenta con una sala de exposiciones en la que se observan trabajos de artistas locales y nacionales. En la parte de arriba se encuentran algunas oficinas administrativas.

Sin duda el Pasaje Picheta es uno de los rincones más representativos de Mérida, un motivo más para enamorarse del lugar.


#YucatánPremier #MiCasaEnMérida







REGRESAR

Comentarios

Agregar un nuevo comentario

avatar
Total de Caracteres:
250

  Favoritos (0)

Hoy tenemos 390 propiedades

BUSCADOR YP

Buscando...
Buscar por código/clave:

TESTIMONIALES
" Estamos muy agradecidos con el trato, profesionalismo y asesoría que recibimos de Mariana Duarte y el equipo de Yucatan Premier, ya que realizaron un gran trabaj..." (cont.) -Antonio García
Jalisco, México.
Leer testimonial completo


Bienes Raices Yucatán Premier SA de CV