BLOG

EVENTOS CULTURALES MÁS DESTACADOS EN MÉRIDA

31 de Julio de 2018

Mérida cuenta con una gran variedad de eventos culturales organizados para que todas las personas disfruten, sin importar sus gustos o edades. ¡Conoce cuáles son!

Festival de la Ciudad de Mérida 

Cada año, en el marco de las celebraciones del aniversario de la Ciudad de Mérida, se congregan grupos musicales, folklóricos, artistas de talla internacional, en conjunto con una serie de eventos en 39 sedes, con más de 165 espectáculos y 600 artistas de danza, literatura, artes visuales, teatro, música y danza. Para esto, diversos  puntos de la Ciudad como teatros, parques, colonias y comisarías se transforman en  los escenarios  donde se da muestra  de la riqueza cultural del Sureste Mexicano. Con todas estas actividades gratuitas, enfocadas hacia todo tipo de público, Mérida celebra su aniversario.

La Dirección de Cultura, con  apoyo del Ayuntamiento de la Ciudad y en coordinación con diversas instituciones, públicas y privadas, presentan durante 20 días, una amplia gama de actividades donde  locales y turistas podrán tener un acercamiento a la historia y cultura de la sociedad maya, así como todo lo que los artistas yucatecos tienen para ofrecer y entretener al  público, dando  muestra también del talento que aquí crece.

La noche del 5 de enero, con la tradicional alborada, la ciudad despierta con la voz de cientos de trovadores que le cantan a nuestra bella ciudad en la víspera de su aniversario, con un recorrido acompañado de bellas canciones de la trova yucateca, mismo que inicia en los bajos  del Palacio Municipal, para que al sonar de las campanas de la media noche todos en una sola voz le canten “Las mañanitas” a la festejada.

El 6 de enero, por la mañana los meridanos se congregan con fe ante el majestuoso altar de la Catedral de San Idelfonso en una ceremonia oficiada con motivo del aniversario de fundación de la ciudad de Mérida, ocurrido un 6 de enero de 1542 por Francisco de Montejo y León, hijo del “Adelantado” Francisco de Montejo, en el asiento autóctono de T-Ho, la villa de Mérida, hoy ciudad capital del Estado de Yucatán.

Paseo de las Ánimas

Cada año, se realiza el Paseo de las Ánimas, en la que cientos de muertos vivientes emprenden el recorrido iniciando en el cementerio general hasta llegar al Arco de San Juan.

Durante todo el trayecto pueden apreciarse altares de los distintos departamentos del ayuntamiento así como de algunas colonias, escuelas, vecinos y comercios que gustosos expusieron sus altares y colocaron sus representaciones. También se llevan a cabo números musicales, muestras gastronómicas regionales, ceremonias mayas, cuentos y leyendas, el ceremonial desfile y vaquería de las ánimas así como representaciones teatrales, además de recorridos guiados dentro del Cementerio General.

En todo lo largo de recorrido cada uno de los participantes lucen sus trajes típicos al mismo tiempo que entonan rezos y ofrecen incienso, llenando la calle de olores gratos y canticos. Además se pueden ver algunas representaciones de personajes, iconos de nuestro país como lo son María Félix, El Santo, Pedro infante, entre otros. Para elevar aún más el ánimo de la los presentes se mariachis enmascarados de calaveras que entonan su música, al igual que los trovadores y no puede faltar la música prehispánica.

Las catrinas que deambulan por todo el recorrido son el centro de atención de las personas ya que los detiene para tomarse una foto y así llevarse un bonito recuerdo.

Niños, jóvenes y adultos no dejan de llegar y realizar todo el recorrido, sin duda esta es una de las tradiciones que reúne a la familia y que pasa de generación en generación.

La Noche Blanca

La Noche Blanca es un evento que realiza el Ayuntamiento de Mérida con el fin de ofrecer una gran variedad de eventos culturales de teatro, música, artes visuales, artes plásticas, danza, gastronomía, espectáculos de luz y sonido y en general, de todas las bellas artes.

Algunas de las sedes para la Noche Blanca son el parque de Santa Ana, Museo del Ferrocarril, el remate Paseo de Montejo, Parque de Santa Lucía y muchos más.

Pensando en la comodidad de los usuarios, el Ayuntamiento de Mérida pone a disposición transporte gratuito de Gua Gua, Mini Van, Calesas, así como lugares de estacionamiento de bicicletas para quienes decidan transportarse de esta manera a cualquiera de los puntos del donde se realice alguna actividad.


#MiCasaEnMérida #YucatánPremier



REGRESAR

Comentarios

Agregar un nuevo comentario

avatar
Total de Caracteres:
250

  Favoritos (0)

Hoy tenemos 390 propiedades

BUSCADOR YP

Buscando...
Buscar por código/clave:

TESTIMONIALES
" Quedé muy satisfecha con el servicio profesional que recibí de Yucatan Premier a través de Rodrigo Medina. Todas mis dudas durante el proceso de la transacción..." (cont.) -Dra. Karen Badias Mayer
Mérida, Yuc.
Leer testimonial completo


Bienes Raices Yucatán Premier SA de CV