BLOG

3 DESTINOS PARA HACER ECOTURISMO EN YUCATÁN

06 de Septiembre de 2018

¿A quién no le gusta el contacto con la naturaleza? Bueno… hay sus excepciones pero la mayoría de las personas aprecia pasar tiempo en lugares al aire libre.

Y es que actualmente la tendencia de turismo es la diversificación, y el ecoturismo está de moda entre los viajeros y los turistas.

Pero… ¿Qué es el ecoturismo?

El turismo ecológico o ecoturismo es un estilo del turismo alternativo diferente al turismo tradicional Es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sostenibilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes.

Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo "ético", en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas, y cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.

¿Dónde puedo hacerlo?

Hay muchos lugares que puedes visitar en Yucatán, sin embargo que compartimos estas 5 opciones excelentes para que disfrutes:

Cabañas y Cenotes de Sabacché Tecoh

A unos 60 kilómetros al sur de Mérida por la carretera a Cancún, encontrarás el Centro Ecoturistico de Cenotes Sabacché. Aquí tienes que descender casi 15 metros para toparte con una plataforma desde la cual podrás contemplar o nadar en el cenote Calcuch. O si lo prefieres en el cenote Tanimax también puedes hacerlo, este segundo cenote aunque más pequeño es hermoso. En ambos cenotes puedes nadar o practicar el snorkel

Si deseas pernoctar aquí, el lugar cuenta con cómodas cabañas con baño privado y zonas para acampar. Entre otros servicios con los que cuenta este centro ecoturistico están las de renta de bicicletas, casas de campaña, chalecos salvavidas con snorkels, servicio de restaurante y baños. La energía eléctrica también es a través de paneles solares.

Tumbel Zazil Kin

Cerca de la Ex Hacienda Cacao, a 49 km de la ciudad de Mérida se encuentra el Centro Ecoturistico Tumbel Zazil Kin. Su principal atractivo son dos cenotes, el primero lleva por nombre X’Bantún y el segundo Dzoncabal. El primero se trata de un cenote al aire libre rodeado de lirios de unos 6 metros de profundidad lleno de peces.

Para conocer el cenote Dzoncabal, necesitas descender a las entrañas de la tierra, desde donde podrás observar como la raíz de una vieja ceiba desciende hasta las aguas del cenote, algo realmente espectacular. Ambos cenotes los puedes conocer en bicicleta, ya que se encuentran a un kilómetro y medio de distancia uno del otro.

Otro de los placeres de este centro de turismo ecológico es la exquisita comida regional que se prepara en su restaurante, podrás probar platos típicos como el delicioso poc chuc, hecho a base de carne de puerco marinado en naranja agria.

Otros servicios que ofrece el lugar son hospedaje en cabañas, palapas de recreación y descanso, senderos interpretativos, paseos en bicicleta, servicio de guías y y áreas para acampar.

Cenote Xcanché Ek Balam

Se encuentra a kilómetro y medio de la zona arqueológica de Ek Balam, 20 minutos al norte de la ciudad y pueblo mágico de Valladolid. Tiene 50 metros de diámetro y en el puedes navegar en kayac y practicar la observación de aves pues lo rodea una frondosa vegetación. Otras actividades que aquí se realizan es el descenso en rapel, pues al ser un cenote circular y al aire libre te puedes deslizar hasta sus aguas desde una altura de aproximadamente 20 metros; y si quieres todavía más de adrenalina otra opción es lanzarte en tirolesa o hacer recorridos por bicicleta en los alrededores.

Cuenta con algunos servicios como renta de casas de campaña, palapas de descanso con hamacas y un restaurante en donde se preparan exquisitos platillos elaborados a base de pipián y pavo.



REGRESAR

Comentarios

Agregar un nuevo comentario

avatar
Total de Caracteres:
250

  Favoritos (0)

Hoy tenemos 391 propiedades

BUSCADOR YP

Buscando...
Buscar por código/clave:

TESTIMONIALES
" Me es grato encontrar empresas comprometidas como es el caso de Yucatan Premier, en quienes he encontrado apoyo, confianza y el asesoramiento profesional por parte de su..." (cont.) -María Inés Gongora Carrillo
Mérida, Yuc.
Leer testimonial completo


Bienes Raices Yucatán Premier SA de CV