BLOG

SITIOS ARQUEOLÓGICOS QUE DEBES VISITAR EN YUCATÁN

28 de Septiembre de 2018 zonas arquelogicas de yucatan

Se cree que la cultura maya emergió hace poco más de 3,000 años en la región denominada Mesoamérica, y que abarcó algunas zonas de la actual Sudamérica así como los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán en México.

Los mayas poseían extraordinarios conocimientos matemáticos y astronómicos que en la actualidad siguen sorprendiendo al mundo por su precisión. Además tenían grandes habilidades para las artes pictóricas, la escultura,  la caza y la agricultura.

En la actualidad, aún se desconoce la causa exacta que provocó el ocaso de esta grandiosa civilización. Muchas teorías lo atribuyen a la conquista  española y los cambios radicales que sufrieron, otras hacen alusión a una catástrofe ecológica.

Lo cierto es que la cultura maya ha prevalecido durante milenios gracias a su magnífico legado, como son las imponentes pirámides y esculturas, mismas que atraen constantemente a visitantes de todas partes del mundo.

En esta ocasión le brindamos nuestras recomendaciones para un tour de zonas arqueológicas de Yucatán y que no puede olvidar en su lista.

Chichen Itzá

Considerada la ciudad más poderosa de la Península en la época de los mayas. Chichén Itzá es Patrimonio de la Humanidad desde 1988 y Maravilla del Mundo desde 2007. Alberga construcciones emblemáticas como la imponente Pirámide de Kukulkán, el Patio de las Mil Columnas y el Juego de Pelota, además del mágico Cenote Sagrado donde los mayas realizaban sacrificios y otras actividades religiosas.

Otro de los magníficos atractivos de la zona ocurre durante el equinoccio de primavera. Cada atardecer del 21 de marzo el Sol parece descender por una de las escaleras de la pirámide de Kukulkán como una gran serpiente, ofreciendo un asombroso espectáculo para los visitantes.

Durante la noche puede disfrutar de un sorprendente espectáculo de luz y sonido que resalta todo el misticismo del lugar enriqueciendo mucho más una grata experiencia. 

zonas arqueologicas de yucatan

Dzibichaltún

Famosa también por el maravilloso fenómeno del equinoccio de Primavera visible en su pirámide más destacada, El Templo de las Siete Muñecas o Templo del Sol. Esta zona se encuentra a escasos minutos de la ciudad de Mérida; cuenta con un parque eco-arqueológico, el Museo del Pueblo Maya y una capilla franciscana del siglo XVI. Además acoge al cenote Xlakáh, uno de los cenotes más grandes y profundos hallados hasta la actualidad.

zonas arqueologicas de yucatan

La Ruta Puuc

Se trata de un grandioso recorrido que incluye las zonas arqueológicas de Uxmal, Kabah, Sayil, X-Lapak, Labná y las Grutas de Loltún. Usted puede disfrutar de este tour usando su propio automóvil, adquiriendo ayuda de una agencia o bien, tomando el autobús que parte desde el Centro de Mérida (calle 69 entyre 68 y 70). 

zonas arqueologicas de yucatan

Uxmal

El segundo sitio más importante de las zonas arqueológicas en Yucatán después de Chichen Itzá y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  La majestuosidad de sus pirámides es representativa de la zona, destacando edificaciones como la gran Pirámide del Adivino, el Palacio del Gobernador y el Cuadrángulo de las Monjas, donde por las noches realizan el espectáculo de luz y sonido amenizado con la narración de leyendas.

Uxmal es parte del recorrido de la Ruta Puuc, sin embargo recibe miles de visitantes que se dirigen exclusivamente a conocer la zona.

zonas arqueologicas de yucatan

Mayapán

Ubicada al sur de Yucatán, es considerada la última gran capital maya. Destaca por sus numerosas piezas de estuco modelado, los murales donde los mayas plasmaron escenas de guerra y sucesos relacionados con el culto a la muerte, así como por sus pirámides redondas (Observatorios).

Durante el solsticio de invierno (21 de diciembre) también se puede admirar un fenómeno igual al de Chichen Itzá, una característica que la distingue entre las demás zonas arqueológicas de Yucatán.

zonas arqueologicas de yucatan

Ek Balam

Concluimos nuestras recomendaciones para su tour de zonas arqueológicas de Yucatán con este singular sitio ancestral. Ek Balam es conocido por ser una zona muy diferente a todas la existentes en el Estado; destaca por sus construcciones de diversos estilos arquitectónicos,  sus jeroglíficos (en especial los que asemejan “ángeles”), por su Juego de Pelota y por el Acrópolis, una de las edificaciones más grandes de Yucatán

Seguramente no se arrepentirá de incluir esta zona arqueológica en su tour para conocer su belleza.

zonas arqueologicas de yucatan



REGRESAR

Comentarios

Agregar un nuevo comentario

avatar
Total de Caracteres:
250

  Favoritos (0)

Hoy tenemos 391 propiedades

BUSCADOR YP

Buscando...
Buscar por código/clave:

TESTIMONIALES
"En Yucatan Premier encontramos gente comprometida con su trabajo, siempre positiva y dispuesta a cumplir los compromisos. A diferencia de otras agencias, Yucatán Premier..." (cont.) -Jorge E. Muñoz Castillo.
Mérida, Yuc.
Leer testimonial completo


Bienes Raices Yucatán Premier SA de CV