BLOG

CHUMINÓPOLIS Y GARCÍA GINERÉS: DOS COLONIAS ANTIGUAS DE MÉRIDA

11 de Noviembre de 2018

¿Te gusta la historia? Seguro que sí, porque el título del artículo te ha llamado a seguir leyendo… bueno ya que estás aquí seguro quieres respuestas, a eso vamos.

Existen 2 colonias en Mérida que son de las más antiguas, existen más pero sin duda, éstas son de las más llamativas: Chuminópolis y García Ginerés.

Diferencia entre colonia y fraccionamiento

Pero antes, ¿sabes cuál es la diferencia entre los términos colonia y fraccionamiento? Por si no tienes idea, te explico ahora. La palabra fraccionamiento es usada por los urbanistas para referirse a una colonia nueva; es decir, zonas donde la tierra es fraccionada en terrenos. Las constructoras hacen las casas y determinan las urbanizaciones para que las vendan.  La diferencia con una colonia está en que ésta es resultado de un asentamiento natural en alguna zona de la ciudad, donde las familias en algún momento habitaron terrenos baldíos y construyeron casas poco a poco y de acuerdo con sus posibilidades económicas.

Ahora sí, ya que estás en contexto, te hablaré acerca de cada una de las tres colonias que te mencioné al principio:

Colonia Chuminópolis

De acuerdo con datos históricos, el primer fraccionamiento que se formó en Mérida fue Chuminópolis. Quien se encargó de fomentar el fraccionamiento fue Don Domingo Sosa, en 1890. Él fraccionó terrenos y comenzó a vender casas de madera. Sin embargo, fue hasta el 19 de febrero de 1904 cuando el fraccionamiento fue incorporado a la ciudad de Mérida. Ahora ya no se llama fraccionamiento Chuminópolis y se utiliza el término de colonia.

De acuerdo con información del Diario de Yucatán, la historia de Chuminópolis comenzó en 1904 y en esa época se fue integrando como zona residencial en los de terrenos del Sr. José Domingo Sosa, un rico hacendado.

Colonia García Ginerés

El fundador y principal promotor de este desarrollo urbano fue Don Joaquín García Ginerés, -originario de Tarragota, España. De ahí que la colonia sea conocida actualmente con ese nombre. Sin embargo, en un principio este fraccionamiento llevó el nombre de San Cosme, ya que fue fundada en terrenos de aquella finca.

Para que Don Joaquín fraccionara los terrenos del antiguo San Cosme fundó la sociedad empresarial Arturo Casares y Cía., S. en C, la cual se encargaría de la urbanización de esta colonia.


#YucatánPremier #MiCasaEnMérida




REGRESAR

Comentarios

Agregar un nuevo comentario

avatar
Total de Caracteres:
250

  Favoritos (0)

Hoy tenemos 412 propiedades

BUSCADOR YP

Buscando...
Buscar por código/clave:

TESTIMONIALES
" Les comparto nuestra experiencia: Desde unos meses atrás estuvimos en búsqueda de una casa o un terreno adecuado para construir, intentamos p..." (cont.) -Juan José Lixa Abimerhi y Monica Zacarías López
Mérida, Yuc.
Leer testimonial completo


Bienes Raices Yucatán Premier SA de CV